sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Por qué es importante conocer nuestra realidad nacional?

Porque nos va a permitir a nosotros que formamos la nación, saber que recursos naturales, minerales, vegetales y petrolíferos tenemos, tener un ordenamiento jurídico y nuestras manifestaciones culturales como la danza o el folklore; todo esto con el objetivo de que el estado pueda proponerse objetivos, proyectos de estado para la explotación de nuestros recursos como la extracción, la agricultura, el turismo, la minería, la industria y generar más empleo en la población y mejore su calidad de vida.
La REALIDAD NACIONAL incluye al hombre y su entorno natural y artificial, la diversidad cultural y sus potencialidades económicas y sociales, nos permite diseñar objetivos, políticas, estrategias y planes para afrontar las necesidades y obstáculos internos; y para negociar, disuadir, y transar con otros Estados.

Es objetiva porque, trata de elementos tangibles como los recursos económicos, sociales, situación política, estado de desarrollo, de un determinado país, etc. Es subjetiva porque, su concepción depende de las ideologías predominantes en cada época histórica que nos toca vivir (ideologías neoliberales, marxistas,etc). Es multirrelacionada porque, se trata de un sistema interno y externo, no está aislada de la globalización, del comercio nacional externo y/o interno. Es dinámica porque, cambia en el espacio y tiempo histórico, actualmente, el Perú ocupa el 6º.lugar con mayor crecimiento en el Mundo; según el Banco Mundial el Perú es el 5º. País en el Mundo con mayor crecimiento de exportaciones y su crecimiento está basado en el consumo interno.

El Análisis de la REALIDAD NACIONAL nos sirve para identificar nuestros problemas de desarrollo y seguridad, identificar obstáculos y limitaciones, evaluar capacidades, establecer políticas y estrategias, etc.
En síntesis, la REALIDAD NACIONAL es el conjunto de los elementos que componen nuestro poder nacional y potencial nacional, y está engarzada al entorno externo y a sus fuentes internas. Conocerla adecuadamente nos de la posibilidad de gobernar, es decir, de llevar adelante estrategias adecuadas de desarrollo, seguridad y bienestar nacional con miras al BIEN COMUN.

1 comentario:

comercio internacional dijo...

HOLA:

ANTE TODO FELICITARLES POR ABORDAR EL PRESENTE CURSO EN SU BLOG. SUGERIMOS QUE PODRIAN RELACIONARLO CON LA CARRERA A MEDIDA QUE VAYAN PROFUNDIZANDO EN LOS TEMAS, PUESTO QUE DE ESA MANERA PODREMOS ENTENDERLA POR SER LA ADMINISTRACION UNA CIENCIA SOCIAL NECESITA PUES ABARCAR LOS ASPECTOS QUE LA NATURALEZA DEL CURSO (REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL)TRATA.

ATTE. COMERCIO INTERNACIONAL