domingo, 30 de noviembre de 2008

La realidad y la verdad en el Perú


Es una realidad que el Perú es un país singularmente rico en recursos naturales de toda índole; pero la verdad de la realidad, es que la gran mayoría de los peruanos están bajo la línea de pobreza.
Es una realidad que el Perú ha logrado y sostiene indicadores macroeconómicos destacables internacionalmente; pero la verdad de la realidad, es que con esos indicadores no se alimenta al pueblo, no se le educa, ni se le da garantía de salud.
Es realidad que la posesión de teléfonos celulares ha crecido enormemente en los diferentes estratos sociales; pero la verdad de la realidad, es que ello no es indicativo concluyente de desarrollo y menos aún de inclusión.
Es una realidad que la economía peruana ha crecido y continúa creciendo, aunque no en la medida que es posible en un país de las riquezas del Perú; pero la verdad de la realidad, es que este crecimiento está cada vez más concentrado en los niveles más pudientes de la pirámide socio-económica.
Es una realidad que el nivel socio-económico alto tiene capacidad de desarrollo en el Perú; pero la verdad de la realidad, es que ese nivel ha definido al Perú como un país primario-extractivo, en el que debe ser “barato” operar.
Es una realidad que el país se viene desarrollando; pero la verdad de la realidad, es que este desarrollo es selectivo y fundamentalmente exclusivo y excluyente.
Es una realidad que el presidente García ha hecho énfasis en la “inclusión” en su mensaje del último 28 de julio; pero la verdad de la realidad, es que este precepto no lo practica el gobierno.
Es verdad que el Perú tiene una clase media con gran potencial donde se ubican los pequeños y medianos empresarios y los profesionales; pero la verdad de la realidad, es que el sistema que maneja al país, está determinado para que esa clase media no surja, porque no se quiere que el país se desarrolle con bienestar extendido.
Es una realidad que la economía peruana de hoy es sólida; pero la verdad de la realidad, es que ello no va a durar, ni va a resolver la pobreza en el país, si no se privilegia el “desarrollo con inclusión”, teniendo como motor al nivel medio de la población, con mecanismo de economía moderna y tecnología.
Es una realidad que se han descentralizado los medios económicos en los gobiernos regionales y municipales; pero la verdad de la realidad, es que no hay capacidad para el eficiente manejo de estos recursos en esos gobiernos, ni existen lo mecanismos legales para que esto ocurra.
Es una realidad que en el Perú siempre hemos tenido discursos políticos muy prometedores y esperanzadores; pero la verdad de la realidad, es que el pueblo peruano sigue postergado y engañado.
Es una realidad que en el Perú desde los noventa, se preconiza el modelo de “libre mercado”; pero la verdad de la realidad, es que en el Perú se practica el “libertinaje de mercado”; es decir, la “ley del más fuerte”

No hay comentarios: