sábado, 29 de noviembre de 2008

La Migración Peruana


Uno de los fenómenos más sorprendentes que vive la sociedad peruana es la masiva migración de peruanos hacia otros lugares del planeta. La razón principal parece ser la falta de oportunidades en nuestra propia tierra. Así, más de dos millones y medio de peruanos se encuentran actualmente fuera del país. De esta cifra, alrededor de un millón y medio son inmigrantes ilegales, lo que significa las más de las veces una estancia con muchas dificultades en los países que los acogen. Pero esta situación, que implica un drenaje de capacidades humanas que se va del Perú (la migración recorre todos los niveles sociales), puede también significar nuevas oportunidades para el desarrollo del país si hubiera una política estatal acogedora y amigable que pudiera vincular a los peruanos de fuera con su patria. Vinculación que los peruanos migrantes no pierden, a pesar de la distancia.

  • En Estados Unidos, la revista Time señala que 3 millones de inmigrantes ingresarán ilegalmente a EEUU el 2004.
  • En Chile, estudio de OIT revela situación de desamparo que viven los migrantes peruanos en Chile. El principal problema es la falta de reconocimiento y respeto de sus derechos laborales. La principal razón para migrar es enviar dinero a su familia. Cientos de peruanos marcharon en abril por las calles de Santiago en protesta por los abusos laborales y atropellos a los derechos de los inmigrantes. Encuesta a peruanos inmigrantes revela que el 40% desea regresar al país y califica a Chile como "país discriminador".
  • Ecuador se declaró el pasado octubre del 2005 en "alerta amarilla" por el alto número de migrantes indocumentados de Perú y Colombia que "ponía en peligro su mano de obra nacional".
  • En Argentina, Perú es considerado miembro invitado del Mercosur, estimándose que casi 80,000 peruanos podrían acceder a la calidad de residentes temporales y otros beneficios migratorios.
  • En Uruguay, el gobierno peruano logra un acuerdo que reconoce mutuamente los derechos laborales de los migrantes de ambos países.
  • En la Unión Europea, la Organización Internacional para la Emigración (OIE) informó que Europa recibe cifras récord de inmigrantes latinos. En España, la población latina se quintuplicó desde 1995 a 2003, llegando a más de medio millón de personas. En Italia, los peruanos eran más de 30,000 el 2001. Latinos envían remesas desde Europa a sus países por más de US$ 2,000 millones.
  • En España, convenio entre "La Caixa" y Banco de Crédito de Perú reducirá costo por envío de remesas. José Rodriguez Zapatero, jefe del gobierno español, anuncia "plan de choque" para solucionar los problemas migratorios del país Cocina peruana, una de las 10 mejores del mundo, cautiva paladares de españoles. Cámara de Comercio Italiana anuncia interés de importar productos peruanos. Se calcula cerca de 90,000 peruanos en Italia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Las remesas empiezan a ser uno de los mayores rubros de ingresos de divisas en América Latina que recibió US$ 38,000 millones el 2003. Peruanos que envían remesas a familias en el Perú buscan canales más formales. Casi 40% de remesas llegan por vía informal. Cancillería propone que remesas se orienten a aspectos productivos y no se queden en consumo básico. Cuadro comparativo demuestra que pasaporte peruano es uno de los más caros de América Latina.


SOCIALES

Unos 300,000 peruanos han salido del Perú el 2004. Cerca de 28,000 personas salen cada mes del país. Población peruana creció a 27,5 millones. Varios casos de estafas por visas o pasaportes falsos. Tramitadores serán desalojados de Migraciones. Falta de control alegra a "mafias" de tramitadores.


La migración internacional se consolida como un fenómeno social moderno que afecta a millones de personas en sus derechos y dignidad humanos. En el Perú, de la migración interna hemos pasado a la migración externa. Sin embargo, la inmensa mayoría de migrantes peruanos no pierde la vinculación con su patria.


  • El grupo de realidad nacional e internacional piensa que el gobierno deberia elaborar y sobre todo ejecutar un plan nacional de vinculación con las comunidades peruanas en el exterior adoptando politicas que involucren a otros sectores del gobierno y no solo al Ministerio de Relaciones Exteriores, todo esto con un solo fin, el cual es la defensa de los peruanos en el exterior.
    También debe mejorarse la capacitación a cónsules y representantes oficiales peruanos en el exterior a fin de brindar un óptimo y rápido apoyo a nuestros compatriotas.

A continuacion presentamos un reportaje sobre la migracion peruana, realizado por el programa "Reporte Semanal", emitido el dia 10 de Junio del 2007, el cual muestra la situacion de cientos de peruanos en el vecino pais de Chile.

http://www.youtube.com/watch?v=e2-BSHAXlPs Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=DGuSqnWAfPY&feature=related Parte 2

1 comentario:

comercio internacional dijo...

HOLA:

DE HECHO! TODO UN TEMA CONTROVERSIAL DE INTERES SOCIAL TANTO EN EL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL. PUES SOLO BASTA FIJARNOS EN LA SITUACION NUESTRA, LA QUE VIVIMOS DIA A DIA, DONDE EN LA INCESANTE LUCHA Y BUSQUEDA DE MEJORES OPORTUNIDADES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA (AL MENOS, DIGNA) MUCHAS PERSONAS DEBEN PUES EMPRENDER LA DIFICIL DECISION (EN SU MAYORIA). ES PUES DE NECESIDAD ENTENDER QUE AL RESPECTO EXISTEN MUCHOS RESPONSABLES, DESDE LOS DISTINTOS AMBITOS Y DIFERENTES ASPECTOS: ECONOMICO, SOCIAL, CULTURAL, POLITICO; YA QUE EN LA ACTUALIDAD ES BUENO SABER QUE LA SITUACION ESTA (MIGRACION) ES EL RESULTADO DE LOS ASPECTOS CONSIDERADOS ANTERIORMENTE. QUE ESTAMOS SEGUROS VAN A CONSIDERAR TANTAS OTRAS SITUACIONES DESDE TODOS ESTOS ASPECTOS PARA ASI PODER TENER UN VERDADERO ANALISIS (INTEGRAL).